Un tema durante 7 días

   











CARAVACA, TIERRA DE CABALLOS

Caravaca se ha convertido en Ciudad Santa gracias a su pasión por las fiestas de la Santísima y Vera Cruz, donde no faltan tradiciones, historia y el amor de los caravaqueños hacia su ciudad.

Los caballos del Vino de la capital del noroeste rememoran una tradición que encuentra sus raíces en la Edad Media, cuando la ciudad era tierra fronteriza con el Reino Nazarí de Granada. Por ello, miles de personas acuden cada 2 de Mayo para presenciar un acto tan pasional como la subida de la Cuesta del Castillo.

MARI CARMEN MARTÍNEZ GARCÍA│29 ABRIL 2018


Como dicta la leyenda, cada 2 de Mayo, se reúnen en la Cuesta del Castillo miles de personas para esperar bajo el intenso sol, la gran carrera de los caballos del Vino.
En el ambiente se puede apreciar la tensión y la emoción al grito de ¡Caballo en carrera! Es ahí cuando la leyenda cobra vida. Un caballo ricamente vestido, cuatro caballistas a su lado y una meta, para lograr subir en los mínimos segundos posibles. El caballo asciende, la gente como en una cremallera, se abre y se vuelve a cerrar a su paso. Lo único que se oye en ese lapsus de tiempo es ¡ carrera válida! Los caravaqueños explotan en aplausos, risas y llantos de alegría, lo han conseguido, han honrado a la Cruz y a su peña, con un gesto que parece insignificante, pero que esconde una historia como no hay otra. Es esta pasión por los caballos lo que hace a esta Ciudad Santa única.

Llegar a ser uno de los cuatro caballistas corredores se considera un honor en esta localidad. Es un título que se toman muy enserio los caravaqueños, que sienten un respeto enorme por el caballo y por la Santísima y Vera Cruz. Es por esto por lo que intentan que el animal esté lo más cómodo posible en un ambiente lleno de ruido y movimiento. Con este motivo entrenan durante meses, para prepararlo para la prueba de verdad. Para garantizar la seguridad del caballo, este año Caravaca de la Cruz cuenta con unos pulsómetros especiales para los equinos. De esta manera podrán medir su presión cardíaca durante la subida, ademas de poder cronometrar el tiempo con exactitud. Esta tecnología que antes solo se usaba durante el gran día, ha pasado a ser parte del adiestramiento, para poder controlar las pulsaciones del caballo. De esta forma sus entrenadores sabrán cual es el mejor ejercicio para mejorar su resistencia y rapidez.


Fuente de información: Región de Murcia digital.
Fuente imágenes: elviajerofisgon.com / caravaca.org




EL DÍA DE LA LUZ

"Los caballos son una invitación a la contemplación silenciosa. Nos acercan a la creación"

Alba Mª López Marín 27 abril 2018

Uno de los protagonistas más especiales de las Fiestas en Honor a la Santísima Cruz de Caravaca es el caballo. Cada año, estos corceles son engalanados para recrear la más conocida leyenda de Caravaca de la Cruz y en ese día se respira por doquier tradición y pasión por nuestra tierra. Sin embargo, estos majestuosos animales también desarrollan papeles muy importantes en otras fiestas populares tanto en España como fuera de ella. Un ejemplo es el "Día de la luz", celebrado el Lunes de Pascua de cada año en honor a la patrona de la ciudad cacereña de Arroyo de la Luz, la Virgen de la Luz. Al igual que en Caravaca, resulta imposible no contagiarse por la alegría y el amor por los caballos de sus habitantes.



El "Día de la Luz" encuentra su origen en una antigua leyenda. Un atardecer de primavera de 1229, en plena Reconquista, siendo rey de los cristianos Alfonso IX de León, en las inmediaciones del Pozo de las Matanzas en Dehesa de la Luz, cristianos y moros luchaban en feroz combate. La batalla se prolongaba hasta caer la noche y fue entonces cuando una luz, la de la Virgen, apareció sobre una encina, cegando a los musulmanes e iluminando a los cristianos. Así pues, consiguieron ganar la batalla, al amparo de la luz de la Señora y,agradecidos, le levantaron una ermita en la Dehesa.

A lo largo de los siglos ha ido cambiando constantemente la forma de celebrar el "Día de la Luz". Los arroyanos iban en procesión hasta la ermita de su patrona y, posteriormente, lo hacían en carros y carretas. Ese día, la Misa se decía al aire libre, de campaña, en una altar que estaba situado en uno de los lados de la ermita.

De esta fiesta celebrada surge una tradición fuertemente arraigada en esta pequeña localidad. Los hombres volvían de la romería celebrada a su patrona con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa. La gente del pueblo salía a la calle principal, la Corredera, a ver y a disfrutar del espectáculo del colorido de jinetes tan vistosos y damas tan engalanadas. Así nacieron las ya famosas carreras de caballos del "Día de la Luz". Otra versión que también puede explicar su génesis es que los moros, derrotados, huían corriendo a caballo por la calle Corredera mientras que los cristianos los perseguían. Además, también existe el relato de que los cristianos, una vez vencidos los moros, galoparon por esa misma calle para dar noticia de su gran victoria.

www.nuestrasfiestas.com
http://arroyodelaluz.hoy.es
http://arroyodelaluzpaisajesyfiestas.blogspot.com.es


planvex.es

FIESTAS DE CARAVACA DE LA CRUZ

ELISA MARÍN SÁNCHEZ I 29  Abril 2018


Días de fiesta, gente en la calle, no pisar tu casa en todo el día, bailar hasta no poder más, beber... Eso son las fiestas en Caravaca de la Cruz, cinco días intensos, prácticamente para todos los gustos. El que siente pasión por los caballos, se mete a una peña; el que prefiere desfilar, elige entre los moros y los cristianos, y dentro de ellos hay una amplia gama para elegir; el que no, se viste de huertano... Lo más popular entre los jóvenes es pertenecer a una peña, para poder pertenecer a algo. Estos días se vive la pasión en las calles, de la gente que esa muy implicada con las fiestas de esta gran ciudad.

Todo empieza el 30 de Abril, la noche de las migas, donde todo el mundo come migas y se divierte con la música, hasta altas horas de la madrugada.

Luego toca afrontar el día 1, pese a habernos acostado casi al amanecer la noche anterior. Hay gente que se viste de huertana, y sube al castillo a hacer la ofrenda de flores, que era lo que yo hacía de pequeña. Después por la tarde se realiza el pasacalles con los caballos a pelo,  para lucirlos y ver cuál es el mejor. y a continuación se celebra la entrada de bandas en la plaza del arco, de los distintos grupos cristianos y bandos moros. También se exponen los mantos que cada caballo va a lucir al día siguiente y concursar con ellos.

Llega el gran día para los caballistas, el día 2 de Mayo, donde todos se visten con sus camisas blancas y sus pañuelos. Este día empieza bien temprano, ya que tiran la gran traca a las siete para despertarnos. A partir de esa hora van saliendo las peñas desde el Hoyo, hasta la Glorieta y sus refugios, para almorzar. Hasta que empiezan a dirigirse al castillo para la carrera. Este año serán 59 caballos los que corran la cuesta intentando hacer su mejor tiempo. Cuando acaban, se entregan los premios a los mejores, y las peñas bajan a sus refugios a comer arroz, aunque suele ser tarde. A continuación empieza el desfile de moros y cristianos, que sale desde el castillo. 

El día 3 por la mañana, se realiza el desfile infantil, donde muchos niños y niñas se viste de moros y cristianos para desfilar. Y además, los caballistas más pequeños también corren con sus ponys por la cuesta por la que el día anterior lo hicieron los mayores. Luego por la tarde desfilan los moros y cristianos por las calles del casco antiguo, hasta llegar al templete. Allí se celebra el Parlamento entre el rey cristiano y el sultán moro, y la batalla entre moros y cristianos. Más tarde vuelven a desfliar los distintos bandos moros y grupos cristianos. 

El día 4 por la mañana la gente suele ir a la feria por los niños, y también vamos los jóvenes. Ese día las peñas de caballistas vuelven a tener comida, y los distintos grupos cristianos y bandos moros también suelen tener comida en sus respectivos refugios. Luego ya por la noche se celebra el último desfile de moros y cristianos, por toda la Gran Vía, hasta llegar a la plaza del Arco. 


El día 5 ya es el último día y podemos aprovechar para volver a la feria o hacer cosas que no nos ha dado tiempo antes, como dar una vuelta por el mercadillo que ponen durante todas las fiestas. Ya por la tarde, sale la procesión con la Cruz hasta el Castillo.


Estas son nuestras fiestas y así seguirán siendo igual que lo eran muchos años atrás. Lo más extraordinario y diferente, ya que no se celebran en otro sitio, son los Caballos del Vino, pero todas las fiestas de la Cruz son también muy vistosas. 


Fuentes de las imágenes: caravacaenfiestas.com/fiestas-de-la-cruz/fiestas-de-mayo/dia-2-de-mayo
http://especiales-murcia.laverdad.es/fiestas-caravaca
turismocaravaca.wordpress.com/tag/fiestas-en-honor-a-la-santisima-y-vera-cruz-de-caravaca/

http://www.djibnet.com/photo/caravaca+de+la+cruz/gran-via-de-caravaca-111-365-4572144490.html


LA VIDA DEL ESTUDIANTE

BELÉN GARCÍA │17 abril


▌Otra mañana más. Suena el despertador y te levantas pensando en todas las cosas que tienes que hacer hoy. Trabajos, deberes, estudiar y, además, clases durante toda la mañana. Y no hablemos de las clases de inglés, el fútbol y el conservatorio.

Vives exigiéndote más de lo que debes, presionándote para alcanzar una meta tras otra. Entonces, llega el momento de la verdad, no consigues lo que pensabas, te decepcionas y te martirizas. Sientes impotencia, te siente inútil, y todo esto tan solo por un mal examen, por un mal día.

Este es el día a día de muchos estudiantes. A menudo, ponemos los estudios por delante de todo y buscamos obtener la felicidad y satisfacción a través de ellos. Se establecen rivalidades, muchos buscan pisar a otros porque así se sienten mejor, creyéndose superiores al resto. Y a esto también se le suma el acoso escolar, que tantos niños sufren, y que convierte su vida en un infierno.

De lo que realmente no se dan cuenta es de que eso no es lo que más importa. Lo verdaderamente importante es la familia, los amigos, el sentirse bien con uno mismo... Pequeñas cosas que ya no se valoran y se quedaron por detrás de los estudios. Un día de amigos, una comida familiar, una pequeña escapada, una buena película, un concierto en vivo y en directo... Momentos que llenan tanto y a los que cada vez les damos menos importancia. No es que los estudios no sean importantes, es que no son lo más importante.

Hay que darle importancia a lo fundamental, saber repartir el tiempo y valorar lo que se tiene, pues somos muy afortunados y no nos damos cuenta.

http://www.psicologosgetxo.es/especialidades/asesoramiento-y-apoyo-en-los-estudios




















¿SERÍA MEJOR REALIZAR EL VIAJE DE ESTUDIOS A FINAL DE CURSO?

ESMERALDA 5 abril 2018 

▌Hace tres semanas, unos ochenta alumnos de primero de bachillerato de nuestro instituto hicimos las maletas rumbo a Italia, acompañados por cuatro profesores del centro. Llevábamos esperando el viaje de estudios durante muchos meses y por fin había llegado el ansioso día de partir hacia nuestro destino.

Después de pasar un maravilloso día soleado en el país galo, visitando las ciudades de Niza y Mónaco, todo cambió al cruzar la frontera entre Francia e Italia. El frío y la lluvia se hicieron cada vez más frecuentes a lo largo del viaje. Por ejemplo, los días que visitamos Siena y Venecia, los termómetros alcanzaron una temperatura máxima de ocho grados centígrados. Por otra parte, había noches que llegábamos a los hoteles con los pantalones y los calcetines mojados. Creo que nunca antes he visto llover tan fuerte como lo hizo la mañana que visitamos el Coliseo romano. La lluvia aquel día parecía interminable. Llovía y llovía, cada vez con más intensidad. Me resultó triste ver cómo no podíamos disfrutar por completo de la ciudad de Roma. Siempre íbamos con los paraguas y los chubasqueros, y con la precaución de no pisar los charcos que veíamos. Por la tarde, tan fuerte era la lluvia que no pudimos visitar algunos monumentos y plazas de la capital italiana. Mirando por el lado positivo... ya tenemos una excusa para volver a la "Ciudad Eterna".

Aunque el tiempo y otros aspectos del viaje podrían haber sido mejores, para mis compañeros y para mí este viaje a Italia ha sido inolvidable. Todos juntos hemos vivido momentos irrepetibles que jamás se borrarán de nuestras memorias. 

Al volver a casa, una noche mientras cenaba con mis padres y recordaba momentos vividos durante el viaje, me vino a la mente la idea de realizar los próximos viajes de estudios a final del curso escolar. En general, las temperaturas en los meses de mayo y junio son más altas y no existe riesgo de precipitaciones, aunque nunca estamos libres de un pequeño chubasco. Por otra parte, no anochece tan pronto como en marzo, por lo que se pueden realizar más visitas, actividades y paseos por las tardes. Además, desde el punto de vista del equipaje, no se necesitaría tanta ropa de abrigo; y las maletas, que pesarían menos, serían más fáciles de transportar a la hora de bajarlas y subirlas al autobús cada día. 

Podría seguir comentando más ventajas sobre los viajes de estudios a final de curso. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Existen otros factores importantes a tener en cuenta. Si los viajes se realizaran en los meses de mayo o junio, debemos saber que los hoteles consideran estos meses como temporada alta. Es decir, durante estas fechas el precio de una noche en un hotel incrementa, ya que en los meses de primavera y verano hay más actividad turística que en el resto del año. Además de esto, el número de turistas aumenta en estos meses, por lo que un grupo de muchos alumnos tendría más dificultades para moverse por las ciudades (por no hablar de los posibles problemas al utilizar el transporte público, como el metro) debido a las aglomeraciones de personas en las calles y plazas más concurridas de cada ciudad. 

De todas formas, creo que se deberían de estudiar ambas opciones y ver cuál es la mejor. Quizá, al tratarse de un grupo numeroso de estudiantes, no existe gran diferencia de precio si viajamos en marzo o en mayo. En cualquier caso, no debemos olvidar que lo más importante de este tipo de viajes no son las ciudades que se vayan a ver, o los monumentos o museos que se vaya a visitar. Lo más bonito es vivir una experiencia única en compañía de tus mejores amigos y amigas.



ALGO MÁS QUE UN VIAJE
El viaje de estudios no es solo un recorrido por distintas ciudades, visitas a monumentos emblemáticos o gastronomía, sino que esconde muchas más emociones

ELSA MORENO GARCÍA 4 abril 2018

Durante los diez días que dura el viaje vamos avanzando por distintos puntos del mapa, paseando por distintas calles de película, cargados de emoción e ilusión por el momento en el que nos encontramos. Sin embargo, a medida que el viaje evoluciona, también comenzamos a acercarnos más a aquellos compañeros con los que quizá no teníamos mucha relación y con los que estamos compartiendo esa experiencia tan bonita e inolvidable.

En esos días en los que pasas las veinticuatro horas con tus compañeros, intercambiando anécdotas y muchas risas, comienzas a conocerlos de verdad. Este hecho no sería posible sin un viaje de estudios, ya que normalmente no tenemos la oportunidad de estar todos juntos porque fuera del instituto cada uno tiene su grupo de amigos y, además, no podemos pasar tanto tiempo reunidos. Por esta razón, gracias a este viaje, muchos de nosotros hemos tenido la suerte de compartir esta experiencia con nuestros amigos más allegados, pero también hemos podido disfrutar de la compañía de muchos otros con los que no solemos entablar una conversación y que nos han demostrado ser grandes personas.

Las relaciones se hacen más fuertes y maduran cuando llega el momento de convivir con alguien. Aunque solo hayan sido diez días, son días llenos de emociones, muy intensos, que nos han hecho sentir un poco extraños al volver a casa. Echábamos de menos hasta el molesto sonido de la puerta cuando nos despertaba el profesor tras una noche sin haber dormido, el despertar con nuestros amigos, las prisas para no llegar más tarde de la hora acordada con los profesores, las risas por nuestras caras de "zombies"; y ya para qué hablar sobre las comidas juntos... Cuando volvemos a la rutina y nos encontramos de nuevo en casa, rodeados por nuestras familias, echamos mucho de menos los momentos tan buenos que hemos vivido durante las comidas con nuestros amigos, en especial, las quejas por la comida, las bromas sobre su aspecto, su sabor... Los buenos ratos pasados alrededor de la mesa.

Además de los paseos por los distintos países y ciudades, las visitas a los monumentos más populares de aquellos lugares, las noches en los hoteles, etc., hemos compartido todos los alumnos grandes trayectos en autobús, en los que había que "matar" el tiempo como se pudiera y hacerlo algo más ameno. Durante estas horas, especialmente a la ida y a la vuelta del viaje, ha sido cuando más nos hemos unido todos, hemos tenido la oportunidad de acercarnos a aquellos a los que no conocíamos y que hemos ganado como amigos. Al principio, todos estábamos animados ya que comenzaba una gran experiencia, llenos de ilusión, intercambiábamos palabras de entusiasmo por todo lo que nos quedaba por delante. Lo sorprendente fue que a la vuelta a Caravaca, en vez de hundirnos en el pensamiento de que todo había acabado, quedaba en nosotros una gran alegría por haber vivido este viaje en el que nos hemos encontrado tan arropados los unos con los otros. Nos colmábamos de fuerzas para que ese momento se hiciera más ameno, cantando y riendo, ya que tras esperar durante todo el curso ese viaje, todo había terminado.

En este viaje, hemos vivido situaciones que a todos nos hubiera gustado evitar. Sin embargo, sirven de ejemplo para destacar el compañerismo, la humildad y la simpatía de las personas con las que hemos compartido esta grata experiencia. Muchos podrían pensar que estos días de lluvia nos han estropeado el viaje, en efecto, todos teníamos momentos de bajón porque ver Roma debajo de un paraguas no se puede comparar a verlo con total amplitud. No obstante, gracias a esto también hemos disfrutado de grandes actos de compañerismo entre los alumnos. Cuando llovía e íbamos todos mojados, muchos compartían su paraguas aunque no se conociesen con aquellos que no tenían porque se les había roto, para que se refugiasen de la incesante lluvia. Otros, prestaban calcetines a aquellos que llevaban los pies empapados por ir todo el día pisando charcos. Además, hemos pasado el viaje compartiendo comida durante las paradas del autobús y durante las noches en los hoteles para que no le faltase nada a nadie, lo que es otro gran ejemplo de generosidad.



Al final, lo que te llevas de este camino recorrido no son los monumentos importantes que has visitado, ni los souvenirs que has comprado, lo que te llevas realmente y lo que deja huella en ti son las personas. Las anécdotas, las risas, los llantos y los abrazos que has compartido con todos tus compañeros en cada uno de los momentos vividos son los que hacen de esta experiencia un recuerdo imborrable. Somos ochenta personas que compartimos los mismos recuerdos y que hemos hecho esta vivencia única e irrepetible. Gracias a todas aquellas magníficas personas que debido a su actitud y compañerismo han hecho de este un viaje inolvidable.


FALSA ALARMA DE ATENTADO DURANTE EL VIAJE DE ESTUDIOS
Durante el viaje de estudios del IES San Juan De La Cruz los alumnos implicados en esta actividad sufrieron la experiencia de un atentado que afortunadamente no tuvo lugar.

ELENA CARREÑO TAUSTE I 6 ABRIL 2018

▌Este suceso tuvo lugar el día 24 de Marzo, en la ciudad francesa de Carcassonne. Un día anterior los habitantes de la ciudad de Trèbes, la cual se encuentra a unos 8 km de Carcassonne, habían sufrido un ataque terrorista, que causó 5 muertes y dejó a 15 personas heridas. Esto fue lo que provocó cierta inquietud en los alumnos ese día. Con sensación de intranquilidad durante la visita, los alumnos escucharon unos gritos y golpes secos que no supieron identificar procedentes de un edificio. Ante el desconocimiento de lo que estaba ocurriendo y el temor por los hechos acontecidos anteriormente, dichos alumnos comenzaron a huir en estampida, empujando, saltando a otros alumnos, y provocando un colapso en la calle en la que se situaban. Muchos de ellos cayeron al suelo, fueron aplastados y algunos incluso acabaron lesionados. Algunos de ellos, invadidos por el miedo fueron a pedir ayuda a un hotel cercano sin avisar a los profesores y allí consiguieron contactar con la policía. Más tarde, cuando todo el grupo de alumnos se consiguió reunir fue informado de que no se trataba de un atentado, todo había sido un acto reflejo a los gritos y ruidos que provenían de una atracción del terror de esta ciudad. Pocos minutos después, la policía llegó a dicha ciudad y comenzó a desalojar a sus habitantes, a pesar de que ya se les había informado de que todo era una falsa alarma. Los alumnos de este centro han tenido la suerte de no haber vivido un ataque realmente, y a pesar de que en ese momento no tuvieron la mejor sensación, ahora podrán contarlo como una anécdota más y una experiencia que no todo el mundo ha vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.